Imágenes
Estación de Pau guadix_010 not22_03 nevazo-huesa-51 guadix_016 Bedous
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

El Ferrocarril Digital. Nº 1

Hace ahora algo más de seis años, tres aficionados que habíamos visto nuestros nombres y teléfonos en la sección “mercadillo” de algunas revistas especializadas, decidimos ponernos en contacto para cambiar impresiones y, mediante el “boca a boca” a quienes sabíamos que compartían nuestra afinidad por el mundo del tren y gracias a la colaboración de los medios locales que difundieron nuestras inquietudes, llegamos a reunirnos diecisiete “locos” que, inmediatamente, fundamos ASAFAL.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería nació con una ilusión y una pujanza que, desde el comienzo de su andadura, no ha parado de crecer. Como un goteo, pausado pero constante, el número de socios se ha ido engrosando hasta los más de 80 que somos actualmente.

Difícilmente una asociación de cualquier índole puede, en tan corto espacio de tiempo, ofrecer un “curriculum” tan repleto de actividades que abarcan toda la diversidad del caleidoscopio que es la cultura ferroviaria.

El elemento humano de nuestra asociación, agrupa a profesionales de las más diversas materias, estudiantes, jubilados, no faltando la cantera de jóvenes y niños, aglutinados todos por el común vínculo del amor al tren.

Viajes, exposiciones, publicaciones, certámenes, proyecciones, filatelia, reuniones, modelismo, maquetismo, conmemoraciones, ciclos de cine, restauración de material antiguo, etc., son algunas de

las múltiples actividades que desarrollamos a lo largo del año, con un sentido aperturista y participativo, dándoles publicidad e invitando a participar a nuestros conciudadanos.

Uno de nuestros mayores “activos” y del que nos sentimos especialmente orgullosos, es nuestra página web. Desde asafal.es y, especialmente, a través de nuestro periódico digital El Ferro-Carril, ofrecemos la posibilidad de buscar en la historia de los ferrocarriles, en los que nuestra provincia fue tan prolífica, escarbar en nuestra hemeroteca de noticias sobre el ferrocarril en la prensa local o estar al día en las actividades de nuestra asociación.

Joaquín Alcaraz, socio numerario y Vocal de Internet, es el artífice desde “casi recién nacida” Asafal, de nuestra visitadísima página. Con paciencia y tesón, y a base de quitarle tiempo al ocio o a la noche, este autodidacta de la informática ha hecho posible esta magnífica realidad. No hay medida para expresar nuestra deuda de gratitud a Joaquín. Con el paso del tiempo, se van sumando socios que, con conocimientos informáticos profesionales, quieren colaborar en el desarrollo y actualización de nuestra web. Con un nuevo diseño y una operatividad y accesibilidad al alcance de todos, inauguramos esta nueva etapa o época, como se dice de los medios impresos. Queremos que nuestra página sea una ventana abierta por la que entre y salga el aire fresco de una participación realmente activa. Nuestro espacio digital va a ser un escaparate, un tablón de anuncios, en los que se expongan e intercambien cuantas ideas, imágenes o trabajos de investigación quieran ofrecer nuestros socios y nuestros amigos de este variopinto mundo ferroviario. Y para terminar, quiero aprovechas el comienzo de esta nueva época para llamar, una vez más, la atención a nuestros políticos, locales, autonómicos y nacionales, sobre las urgentes e inaplazables necesidades ferroviarias de nuestra provincia, tan manejadas por unos y por otros como bandera política, que no ondea más que cuando se acercan las elecciones. El resto del tiempo, durante años, permanece arriada. Reclamo de nuestra paisana andaluza oriental, la Ministra de Fomento, que satisfaga, en justicia, a Almería, de tantas promesas incumplidas. Que de verdad colabore en que Almería deje de ser la “cenicienta” de siempre y un desierto ferroviario.

Felicidades y ¡mucho tren!.

Nº 1 El Ferrocarril Digital en formato pdf



Comentar

You must be logged in to post a comment.