Imágenes
interior_view02web pb200099 img_4894 guadix_006 vista-exterior-02web a3
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

DE RUTA POR LA VIA DEL FERROCARRIL DE SIERRA ALHAMILLA

ASAFAL y la Asociación de Amigos de la Alcazaba disfrutaron el día 8 de noviembre de 2008 de un excelente día de senderismo por el antiguo trazado el ferrocarril de Sierra Alhamilla. El recorrido, de unos 8 km. aproximadamente, partió desde lo que fue la cabecera de la línea en la falda de los Baños para ir bajando por la explanación hasta el lecho del río Andarax, último punto en el que aún se pueden ver restos de este ferrocarril minero.

El numeroso grupo que formaba la expedición, además de las explicaciones in situ, recibió una documentación detallada sobre la ruta, su historia y reconstrucción de las instalaciones ferroviarias que ayudara a interpretar claramente el significado de todos los elementos que, en estado ruinoso, aún perduran. A lo largo del itinerario destacan las enormes obras de fábrica de varios puentes que salvaban varias ramblas, el antiguo edificio de viajeros de la estación de Pechina, así como las instalaciones de carga de minerales, depósito de locomotoras y edificios ferroviarios y obreros en el km. 0 de la línea.

Otro aspecto que contiene esta ruta es el cinematográfico, ya que en 1961 se rodaron en estos parajes el primer western en la provincia de Almería, Tierra brutal, en donde aparece la infraestructura del ferrocarril de Sierra Alhamilla y todo el entorno natural. Juan Enrique Pérez Miranda, gran conocedor de la historia del cine “almeriense”, entregó a cada senderista información sobre los numerosos rodajes que se han realizado en estos parajes y en las propias instalaciones de lo que un día fue el primer ferrocarril de Almería.

La jornada se completó con una magnífica comida en el balneario de Los Baños de Sierra Alhamilla, desde donde se contemplan unas extraordinarias vistas, para concluir con una visita a los restos arqueológicos de la cercana urbe musulmana de Bayyana.



Comentar

You must be logged in to post a comment.