Imágenes
gergal_002 Estación de Canfranc p1050676 p1070428 foto-maqueta-17-05-2016_5 guadix_017
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

IDEAL

ÁFRICA MATEO/ALMERÍA
Cada vez son menores las oportunidades para encintrar inmuebles a buen precio y que ofrezcan un importante potencial de revalorización. La fuerte subida que han registrado los precios de los pisos durante los últimos años, empieza a frenarse.
Aún así, todavía hay varios motores impulsores que mantienen el ritmo creciente de los precios en numerosas provincias españolas. Se trata de la puesta en marcha de los distintos corredores de tren de alta velocidad, que pueden ser un importante revulsivo de los precios en algunas ciudades de la geografía española y sus áreas limítrofes. Y, por otro lado, está la celebración de diversos eventos culturales y deportivos.
Juegos Mediterráneos
Almería cumple estos dos patrones, con el compromiso del Gobierno de impulsar el AVE Almería-Murcia y de poner en marcha una línea de altas prestaciones que conecte Almería con Granada. Esto en cuanto a infraestructuras ferroviarias, pero es que los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 van a ser decisivos para el desarrollo de Almería, y han revolucionado el área de expansión de la ciudad hacia El Toyo.
La revista económica Mi Cartera de INVERSIÓN ha seleccionado 15 ciudades españolas que, que por los diversos desarrollos que se van a acometer en ellas, deberían seguir revalorizándose durante los próximos años. Se trata de La Coruña, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Badajoz, Huelva, Málaga, Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Tarragona y Palma de Mallorca.
A pesar de los diversos avisos lanzados a lo largo de 2004 por distintos organismos, nacionales e internacionales, sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria a punto de estallar, la realidad es que aún se dan las condiciones para que los precios sigan subiendo en gran parte del mercado español. Así, la demanda sigue fuerte, aunque ya se han empezado a alargar los plazos de venta; los tipos de interés se encuentran en mínimos; y los inversores siguen creyendo en el potencial del mercado inmobiliario.
El desarrollo del tren de alta velocidad, según constata el estudio de la citada revista económica, es un importante aliciente para el mercado inmobiliario de las localidades en las que tiene parada, ya que las comunicaciones son fundamentales para la compra de una vivienda.
Ejemplos del empuje que la alta velocidad ha dado a la revalorización del sector inmobiliario son ciudades como Guadalajara o Valladolid, que ya han registrado importantes incrementos de precios por este motivo.
AVE
Desde que Magdalena Álvarez aterrizara en el Ministerio de Fomento, el nuevo Ejecutivo marcó una línea clara: la apuesta por las comunicaciones ferroviarias. En este sentido, el Ministerio tiene previsto que el AVE llegue a los cuatro puntos cardinales de la península. Diez de las 15 ciudades seleccionadas por Mi Cartera de INVERSIÓN como las más rentables, tienen en el tren de alta velocidad la mejor baza para que los precios de los pisos sigan subiendo con fuerza durante los próximos ejercicios.
Por un lado está el Corredor Norte-Noroeste, que conectará Valladolid con La Coruña y que está en construcción. Valladolid es la que más lo ha notado, y el precio de la vivienda en esta capital se ha encarecido un 50% desde 2001.
Otro de los ejes de alta velocidad se sitúa en el Corredor Norte-Nordeste, que une las dos capitales principales, Madrid y Barcelona y a su vez llega hasta la frontera francesa. Es el más avanzado y el que más está revalorizando la vivienda en los lugares por los que pasa. En Guadalajara, por ejemplo, los pisos han aumentado su importe en casi un 80% durante los últimos tres años.
De Almería a Perpignan
El más ambicioso es el Corredor del Levante, que trascurre por Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia. Además de conectar el centro peninsular con las poblaciones de la costa mediterránea, este corredor permitirá consolidar el itinerario ferroviario de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Almería, en lo que se establecerá como el Corredor del Mediterráneo.
La entrada en servicio de este pasillo no sólo representará un impulso para la industria, sino también para el sector del Turismo en todo el Mediterráneo y en especial en la zona de Levante.
Pero un paso más en el desarrollo del turismo en Andalucía será el corredor que atravesará esta comunidad. Su eje principal lo conforma la línea Madrid-Sevilla. Desde la capital andaluza, los viajeros podrán continuar en alta velocidad hasta Huelva y Cádiz. Sin llegar hasta Sevilla, los usuarios también podrán ir hasta Málaga a través de Córdoba.
Momento de dejar al margen las comunicaciones ferroviarias, porque con el mapa dibujado por el corredor de Andalucía, los tramos de la Autovía del Mediterráneo que aún no están en servicio y algunos de ellos ni siquiera contratados se convierten en una pieza fundamental para Almería, pues esta vía rápida podría también articular el tránsito de los viajeros que lleguen a través de la alta velocidad.
Por otro lado, la segunda residencia también será clave a la hora de articular futuras inversiones. En la actualidad, la demanda nacional sigue siendo superior a la extranjera. Sin embargo, los analistas esperan que esto cambie a partir de 2008, al tiempo que un tercio de los propietarios de esas segundas viviendas decidan establecerse en ellas.



Comentar

You must be logged in to post a comment.