Imágenes
432 p1220212 aaaa0158 Castillete del segundo plano inclinado motor. pb270138 regreso_001
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

X CICLO DE CINE FERROVIARIO “Un tren de cine” Noviembre 2010

En 2001, la joven Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), en su afán por promocionar y acercar el apasionante mundo del tren a los ciudadanos de Almería, inició con gran ilusión un proyecto cultural que fuera el medio adecuado para conseguir este objetivo. Desde que se planteó esta idea, apareció inmediatamente la palabra CINE, estrechamente unida a la palabra TREN desde los inicios del Séptimo Arte hasta nuestros días. Sin lugar a dudas, era la pareja perfecta y nadie podría escapar a la atracción que despierta la humeante locomotora atravesando las praderas del lejano Oeste americano abriéndose paso en nuevos territorios desconocidos, o a las complicadas y precisas puestas en escena del entramado ferroviario en el cine francés, pasando por las realizaciones de temas costumbristas en las que el ferrocarril es testigo permanente del ir y venir de sus protagonistas.

Para completar el proyecto, no podía faltar un invitado en cada proyección que presentara la película encuadrada en un tema determinado y, por supuesto, un coloquio final entre el público asistente. Ya solo quedaba ponerlo en marcha. Desde el principio, ASAFAL ha contado con el apoyo y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, con Cajamar y con R.E.N.F.E., hoy ADIF, que han hecho posible que esta actividad cultural cumpla en 2010 su décima edición.

El 9 de noviembre de 2001 se inició, en el salón de actos de la sede de Cajamar, la primera proyección presentada por el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler: EL MAQUINISTA DE LA GENERAL, un clásico del cine y el tren. Sin lugar a dudas, era una apuesta arriesgada, sobre todo tratándose de una película muda y en blanco y negro. La magia del cine lo supera todo y el éxito fue absoluto.

En 2007 se cambió el lugar de celebración del ciclo a la actual sede del Museo de Almería y, cuando finalice esta edición, se habrán proyectado 40 películas de la temática más variada: cine negro, de aventuras, de acción, de suspense, del oeste, romántico, de humor, etc., pero siempre, como hilo conductor de la trama, el tren y todo lo que le rodea.

En este décimo cumpleaños, ASAFAL  quiere dar las gracias a todos los que han hecho posible esta maravillosa iniciativa y, sobre todo, al creciente público que año tras año nos respalda y anima con su asistencia.

Como siempre decimos, creemos que tenemos un buen pretexto para vernos y hablar de cine y ferrocarril los viernes del mes de noviembre por la noche en la sala de proyecciones del Museo de Almería. No lo olvidéis: os esperamos.


Ficha técnica

Día 5 de Noviembre
El tren de la vida (1998)
Tema: La simbología del tren en nuestra sociedad.
Invitado: Jesús Miranda Hita, Subsecretario del Ministerio de Fomento.


Ficha técnica

Día 12 de Noviembre
Berlin Express (1948)
Tema: El cine negro y el ferrocarril.
Invitado: Manuel Jaime Barreiro Gil, Director-Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Ficha Técnica

Día 19 de Noviembre
La última bala (1957)
Tema: Trenes, cables y minas.
Invitado: José Antonio Gómez Martínez, profesor E.S. e investigador del ferrocarril.


Ficha Técnica

Día 26 de Noviembre
Moebius (1996)
Tema: Ciencia ficción y ferrocarriles.
Invitado: Andrés Miguel García Lorca, profesor del área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Almería.



Comentar

You must be logged in to post a comment.