Imágenes
guadix_011 foto-maqueta-17-05-2016_2 expo-oliveros17 sureste-expras1-al guadix_001 vista-exterior-02web
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

EXCURSIÓN AL TRANVÍA DE VÉLEZ-MÁLAGA A TORRE DEL MAR

El pasado domingo 15 de abril Asafal organizó una interesante visita al primer tren-tranvía de Andalucía, el que une las localidades malagueñas de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

En la mente del nutrido grupo asistente estaba la recientemente plantada propuesta de Asafal para la implantación de este moderno modo de transporte en nuestra provincia, como solución inaplazable para el caos de tráfico de la capital y su área metropolitana, por sus irremplazables ventajas en cuanto a capacidad, respeto al medio ambiente, agilidad y puntualidad, entre otras.

Tras la oportuna parada en Calahonda para tomar fuerzas, dando cuenta de unos excelentes churros, el repleto microbús continuó su marcha hasta Torre del Mar, donde esperamos la llegada del tranvía. Para entonces, ya se habían unido al grupo tres socios y amigos procedentes de Serón y otra pareja de Málaga.

Fue muy comentada la excelente integración de las vías en la trama urbana de una localidad costera cuyas calles poco se diferencian de las de Almería. Cuando el tranvía aparece todos nos admiramos de la plasticidad de la imagen, en la que se unen modernidad y racionalidad. Una sana envidia nos invade, y al mismo tiempo nos estimula para luchar por que la propuesta de Asafal acabe convirtiéndose en realidad.

La composición tiene tres coches, completamente diáfanos por dentro, y al haberse inaugurado en octubre están prácticamente nuevos. La solución adoptada para el pago de los billetes es la de un agente que recorre el tranvía por dentro con una PDA e impresora. Quizás sea achacable a la bisoñez de los conductores la brusquedad de las salidas y paradas, pero las prestaciones son realmente notables. Esto lo comprobamos cuando, al salir del casco urbano de Torre del Mar, descansando ya los raíles sobre traviesas y balasto, el tranvía afronta una más que respetable rampa con absoluta suficiencia.

Con paradas en el Hospital Comarcal y en un gran centro comercial, el nivel de ocupación es bastante aceptable, habida cuenta de el día y de la hora.

En menos de 20 minutos hemos llegado a Vélez-Málaga lo cual, para los amigos del ferrocarril es una pena, pues el trayecto se nos hace muy corto. Tras la visita al pueblo y las fotos de rigor, volvemos a la parada del tranvía, comprobando que las obras para una próxima ampliación están a punto de concluir. Nos admira que un municipio relativamente pequeño haya sido tan valiente para asumir el reto ser el primero de Andalucía que vuelva a apostar por el tranvía. Sin embargo, a la vista están los resultados. Un rotundo éxito que aporta calidad de vida a sus habitantes.

Tras completar el viaje de vuelta, nos dirigimos a uno de los numerosos restaurantes de Torre del Mar, donde damos buena cuenta de las excelencias de la costa malagueña. Y, como ocurre en todas las excursiones de Asafal, el que acude por primera vez entra como socio y sale como amigo.

Por fortuna, el tiempo acompañó en todo momento, y nos sobró tiempo para recorrer el agradable Paseo Marítimo de Torre del Mar, antes de regresar a Almería, comentando las excelencias del tranvía y preparando ya futuras excursiones.



Comentar

You must be logged in to post a comment.