Imágenes
expo-oliveros17 gergal_005 424 not22_03 puente sobre el río Quípar  P.K. 70,306 p1070428
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

EXCURSIÓN A LINARES: FERROCARRIL Y PAISAJE MINERO

Dentro del programa de actividades 2016 de ASAFAL, tuvo lugar el día 1 de octubre una salida en grupo hasta la ciudad de Linares, kilómetro cero de nuestra única línea férrea existente en la actualidad.

En el Talgo de la mañana partieron 14 asociados para llegar a la estación de Linares-Baeza alrededor de las 10:45 h. A lo largo del recorrido, además de disfrutar del paisaje, hubo una intensa tertulia en la cafetería del tren sobre todo lo que acontece últimamente en torno al problema ferroviario de nuestra provincia y vecinas.

Después de un breve traslado en taxi hasta la estación de MZA o de Madrid, en el Paseo de LInarejos, se inició la visita al centro de interpretación del paisaje minero que se encuentra ubicado en el antiguo muelle cubierto de mercancías de esta estación. Todo el grupo se sorprendió gratamente por la recuperación de este espacio y por los contenidos que alberga sobre la historia del distrito minero Linares-La Carolina. José Susi, del Colectivo Proyecto Arrayanes, una asociación cultural que defiende activamente el patrimonio minero industrial de esta zona, nos explicó cómo han contribuido a poner en marcha esta excelente muestra y los proyectos más inmediatos y futuros en defensa y valorización de dicho patrimonio.

Linares es un lugar donde se come muy bien, ya sea de tapas o más formal, así que eso fue lo que hizo el grupo después de la visita. La satisfacción era evidente una vez finalizada la comida. Así pues, poco a poco se inició la marcha para llegar hasta Baeza-Empalme desde la estación de Almería o de San José, recuperada de su anterior ruina y hermana gemela de la de Guadix. Los aproximadamente siete kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril, que explotaba la Compañía Caminos de Hierro del Sur de España, se transformaron hace varios años en una vía verde que desciende hasta enlazar con la línea general de Madrid – Sevilla en la estación actual de Linares-Baeza. Cerrado aquel tramo en 1961 debido a la falta de rentabilidad, tanto por su duro trazado como por la crisis minera de la zona, hoy en día está perfectamente acondicionado para su disfrute. Eso sí, mejor de bajada que de subida.

Después de una agradable caminata, aunque con un poco de calor, el grupo llegó hasta la barriada de la estación y aprovechó que se estaban celebrando unas jornadas de módulos Maquetrén en el pabellón deportivo, organizado por ALBAF, para disfrutar un rato de las circulaciones que los participantes estaban realizando en esos momentos.

Y casi con la hora justa, a las 18:13 h. de regreso a Almería en el Talgo procedente de Madrid después de una buena jornada de ferrocarril y minería en la siempre sorprendente Linares.

REDACCIÓN ASAFAL

asd



Comentar

You must be logged in to post a comment.