Imágenes
446 aaaa0229 excursiones_001 p8 guadix_011 casilla-pn
Próximos eventos
  • No hay eventos.
Eventos
Marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031EC

LA ALMERÍA INDUSTRIAL: Memoria fotográfica de los Talleres Oliveros

Entre los días 14 y 30 de marzo de 2017, en el patio de luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería, tendrá lugar la exposición LA ALMERÍA INDUSTRIAL: Memoria fotográfica de los Talleres Oliveros. Organizada por ASAFAL, esta muestra  pretende recuperar la imagen de la historia de esta empresa y de los que participaron en ella. Sin más recurso que la propia fotografía, de profesionales o de aficionados, se quiere invitar al ciudadano de más edad a revivir sus recuerdos y al más joven a que conozca que Almería tuvo una industria pujante en pleno corazón urbano, símbolo de la prosperidad de la ciudad.

La apertura del ferrocarril de Linares a Almería supuso un salto a la modernidad para la Almería de finales del siglo XIX. Los efectos de arrastre relacionados con la construcción y puesta en servicio de esta línea ferroviaria permitieron el desarrollo de un núcleo de talleres de reparación de material y fundición de metales en Almería, prácticamente un caso único: Talleres Oliveros.  Desde sus orígenes familiares, una vez entrado el siglo XX, esta empresa pasó a tener una mayor entidad y se convirtió en una industria de referencia en la ciudad y provincia, extendiendo su negocio a otro tipo de actividades relacionadas con el ferrocarril. A lo largo de un siglo de historia, contribuyó a la creación de empleo entre una población escasa de recursos y dinamizó la economía almeriense. Sus instalaciones, donde hoy se ubica el centro residencial Oliveros, fueron el símbolo de la industria local.

Talleres Oliveros desapareció y no han quedado más vestigios que algunas obras salidas de la factoría y dispersas por la ciudad (esculturas y campanas). Por ello, queremos centrar la reflexión final  en torno al patrimonio industrial heredado y la situación del mismo, en muchos casos olvidado y en peligro de desaparición. En este ejercicio de Memoria invitamos a conocer y a comprender cómo ha sido el devenir de esta industria ya desaparecida y la huella que ha dejado en Almería.

asd

VER VÍDEO PRESENTACIÓN



Comentar

You must be logged in to post a comment.